sábado, 28 de junio de 2014

Ensayo: Alineación pilares en Revit

En Revit Structures nos asalta una duda importante respecto a la alineación de los pilares respecto a los ejes de referencia:
Las familias básicas de pilares estructurales tienen su punto de inserción (eje analítico) en el centro geométrico de la sección, ¿y si los queremos alinear no al centro de la sección sino a alguna de sus caras?.

 Veo dos caminos:
1) Alinear las caras correspondientes con la orden Align.
El pilar HEB tiene punto de inserción en el centro y ha sido alineado con Align. Se ve alineado a ambos ejes por el símbolo de candado cerrado.

2) Crear familias de pilares estructurales con su punto de inserción (eje analítico) en posición diferente al centro.

El pilar 2xUPN tiene punto de inserción en una esquina. No ha sido alineado, es la esquina la que se sitúa en el cruce de ejes.


El círculo azul marca el eje analítico del pilar estructural que es su punto de inserción.




¿En que cambia el modelo?
Dado que el punto de inserción (eje analítico) es lo que se mantiene: Modificar el tipo no es ningún problema en ambos pero Modificar la familia si es un problema.

1) El sustituto del HEB ya no está alineado con los ejes, se pierde la vinculación y hay que alinearlo de nuevo.

2) El sustituto de los 2xUPN debe ser una familia igualmente con el punto de inserción diferente al centro, de lo contrario quedará de nuevo alineada con centro al cruce de ejes.








 

¿En que cambia el modelo analítico?
Manda el eje analítico (punto de inserción) de los pilares estructurales y los ejes analíticos de vigas se adaptarán a ellos.
1) Para los HEB, los ejes analíticos irán al centro de pilares y las vigas se adaptarán saliéndose de la viga cuando los pilares no están alineados.
2) Para los 2xUPN, los ejes analíticos se sitúan en el plano del eje donde están alineados los pilares.


¿Qué errores tiene el modelo analítico?
Para estos casos concretos,
1) Para los HEB el eje analítico se sale de la viga. Es necesario  mover el eje de la viga al centro de ésta y crear un Analytical Link entre el nodo de la viga y el del pilar al haber quedado separados. Una vez modificado es más cercano a la realidad, pero el proceso es más laborioso.

2) Para los 2xUPN el descentramiento viga-pilar no puede tenerse en cuenta pero a cambio el modelo analítico coincide con los elementos aunque no con sus centros geométricos.






¿Como lo entienden los programas de cálculo?
Los que lean el modelo analítico (Robot, SAP, Sofistik...) si no se ha realizado el paso anterior leerán la viga inclinada, como se aprecia en la imagen (Robot).

Los que lean el modelo geométrico (Tricalc...) leerán el modelo geométrico correcto pero requieren posteriormente ajustar los ejes analíticos con los mismos criterios que se han comentado en el paso anterior.

2 comentarios:

  1. Un problema clásico muy comentado. Sería "tan facil" que e revit tuviera una forma de modificar el punto de crecimiento, muy similar a cuando una familia la inviertes, giras y/o simetrizas

    ResponderEliminar
  2. Si, en la familia de vigas (structural framing) ya xiste esa posibilidad de desalinear la geometría del modelo analítico y las hace muy versátiles.

    ResponderEliminar