sábado, 7 de junio de 2014

Opinión: Intercambio Revit Structures con SAP2000

Tras el curso de Formación de SAP200 en la UEM, pudimos hace uso del plugin de comunicación entre Revit Structures 2014 y SAP2000 v16.
Probamos el intercambio de información con el ej-02 de Revit Structures que tenemos y que dispone de casi toda la tipología de elementos de una estructura, diferentes materiales, secciones y alineaciones de elementos.






Una vez creado el modelo en Revit Structures y ajustado el modelo analítico (que es el que realmente se exporta), el plugin CSIxRevit para SAP2000 solo deja la opción de exportar el modelo de Revit a SAP o de SAP a Revit, pero NO deja la actualización de un modelo ya exprtado. Esto implica que tras la primera modificación los dos modelos ya no son iguales.
Para ETABS si que hay bidireccionalidad permanente.



















Se exporta desde Revit un archivo de extensión .exr que debe ser importado una vez abierto SAP2000. El modelo importado tiene bastantes deficiencias; desaparecen los huecos de losas y muros y alguna pieza se descoloca.



















El proceso de importación incluye un proceso de mapeado de secciones en el que se comparan las secciones de Revit con la base de datos de secciones de SAP (en este caso la de la AISC norteamericana). Las secciones de hormigón por tanto no han sido reconocidas.


 
















La exportación desde SAP como se ha comentado obliga a que sea un modelo nuevo, nunca modificar el existente.













 





Esperemos el plugin vaya mejorando también para SAP2000 aunque se entiende que ETABS está más orientado a edificación y por tanto a conectarse con Revit.









2 comentarios:

  1. Revit estructure realiza el análisis estructural o necesita de sap2000 para obtener los elementos mecánicos?.
    Gracias. José Osio
    josehosio@hotmail.com

    ResponderEliminar