UEM


La Escuela de Arquitectura de la UEM ha tenido la suerte de tener varios profesores muy interesados en el uso del BIM y también de tener la agilidad suficiente para que se puedan hacer cambios que favorezcan su uso. El BIM ha ido entrando inicialmente en las asignaturas de estructuras gracias a José Agulló y Oscar Liébana pero posteriormente se ha expandido al resto de asignaturas de Tecnología.
El s-BIM se ha ido implementando de la siguiente forma:

_________________________________________________________________________
CURSO 2012-2013

CURSO REVIT STRUCTURES
Profesores: Sarai Zabala (de Modelical)
Viendo la necesidad de la implementación del BIM en la carrera de arquitectura, se decide empezar por dar cursos de formación en herramientas BIM además de ir introduciendo el concepto global del BIM. Se contacta con Modelical para que prepare cursos de formación básica.

CURSO SAP2000
Profesores: Carla Silva (CSI Spain)
Junto con los programas de modelado es necesario dar a conocer a los alumnos los programas de cálculo de estructuras que trabajar en entorno BIM.

_________________________________________________________________________
CURSO 2013-2014

HERRAMIENTAS INFORMATICAS PARA LAS ESTRUCTURAS
Profesores: José Agulló y Oscar Liébana
Es una asignatura opcional que pueden elegir estudiantes de Arquitectura, Ingeniería de la Edificación, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil y ha habido alumnos de estas titulaciones en los diferentes cursos.
En sus inicios fue una asignatura donde se impartieron diferentes software de cálculo de estructuras. En el curso 2013-14, y con el creciente uso de software de estructuras dentro de las asignaturas no opcionales, se enfocó al proceso BIM dentro de las estructuras y se realizaó un proyecto de estructuras con Revit Structures y con Robot y Tricalc (aproximadamente la mitad de los alumnos con cada uno).
Trabajo de David Barrera

ANALISIS DE ESTRUCTURAS
Profesores: Esther Redondo, Raul Recuero y Jorge Conde (100% Inglés). Profesor BIM: José Agulló
Es la segunda asignatura de estructuras del grado de Arquitectura y enfocada al análisis de esfuerzos en estructuras hiperestáticas y de tipologías complejas, también recoge la parte de diseño de estructuras de edificios sencillos con tipologías uni y bidireccionales. En este curso se incluyó en la parte de diseño la posibilidad de modelar la estructura de cada alumno (cada uno tenía asignada una Case Study House) en Revit Structures y para ello se dió un curso básico de 6+6h de Revit Structures. Este trabajo fue opcinal y lo realizaron unos 20 alumnos de la asignatura.
Trabajo Jorge Calle


MASTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN. s-BIM
Director externo: Jesús Jiménez-Cañas
Director interno: José Agulló
Este master aprobado por la ANECA se presenta por primera vez en el curso 2012-13 y se orienta al diseño y construcción de estructuras más que al cálculo por lo que en el curso 2013-14 junto con Oscar Liébana se entiende la necesidad de incluir en él la metodología s-BIM como nexo de unión entre las partes de diseño, cálculo y control en obra. El master no llega en ninguno de los dos años al cupo mínimo de alumnos que permitiera arrancarlo y finalmente se retira. Hubiera sido una ocasión muy interesante para introducirse a fondo en el BIM estructural y sirvió como arranque de los talleres s-BIM.


CURSOS ONLINE Y PRESENCIAL DE REVIT
Profesores: Nuria Martinez-Salas , David García......
Con la intención de incrementar el uso del BIM se decide apostar por la formación de los alumnos en la herramienta Revit para su aplicación en las asignaturas de Sistemas Técnicos I y II. Se incide no solo en el conocimiento de la herramienta sino en su aplicación al proyecto, a las presentaciones y a la simulación energética.

JORNADA TEKLA ESTRUCTURAS

CURSO SAP2000
Profesores: Tomás Pereira (CSI Spain)
Siguiendo la misma linea que el curso anterior.

_________________________________________________________________________
CURSO 2014-2015

CURSO DE POSTGRADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS BIM
Director: Felipe Asenjo
Profesores: Miguel Angel Soler, Alberto Arteaga y David Barco (Avatar), Jose Jurado, Oscar Liébana y Beatriz Ingles (UEM)
Orientado a la gestión de proyectos BIM, ha tenido también docencia relativa al s-BIM con Oscar Liébana y José Agulló. A los alumnos se les ha dado una visión general de las posibilidades del BIM en el ámbito de las estructuras y los elementos que deben ser coordinados y gestionados.

CURSOS ONLINE Y PRESENCIAL DE REVIT
Profesores: Nuria Martinez-Salas, David García
Con la intención de incrementar el uso del BIM se decide seguir apostando por la formación de los alumnos en la herramienta Revit para su aplicación en las asignaturas de Sistemas Técnicos I y II. Se sigue incidiendo es aspectos como la presentación y documentación de los proyectos y en la relación con herramientas de simulación.

SISTEMAS TÉCNICOS I Y II
Profesores construcción: Luis Alvarez, Jose Jurado, Alvaro Galmés y Yago Becerra
Profesores instalaciones: Beatriz Inglés, Javier Bartret, Sergio Rodriguez, Nieves Plaza y Francisco Avilés
Profesores estructuras: José Agulló, Xavier Aguiló, Oscar Liébana y Esther Redondo
Entendiendo el BIM como una forma de trabajo colaborativa, es en las asignaturas comunes de Tecnología donde su implenetación es más necesaria. Por ello se decide formar a los alumnos en cursos específicos de Revit y fomentar el uso del BIM pidiendo simulaciones energéticas, simulaciones estructurales, mediciones generales y coordinación de toda la documentación. No se hace obligatorio el uso del BIM pero si recomendable y aunque casi todos los alumnos se forman en los cursos, no todos llegan a utilizarlo, aunque se va generando una necesidad y un conocimiento del BIM que hace unos años no existía. Aparte de los cursos externos a la asignatura, se acompaña internamente con manejo de herramientas d esimulación energética y estructural partiendo del software BIM. Esta asignatura se impartió durante más de 300 alumnos durante todo el curso en sus tres trimestres (T1, T2 y T3). Por lo tanto en la parte de estructuras se fomentó el uso de Robot, Tricalc y Cype y en como se relacionan con el programa de modelado Revit, aunque también se guió a los alumnos en el uso de las Extensiones y el cálculo en la nube a partir del modelo de Revit.
























TALLER INTEROPERATIBILIDAD TEKLA ESTRUCTURAS
Taller Tekla
Profesores: Ignacio y David Virtos (Construsoft)
Presentación de productos Tekla y pruebas de interoperatibilidad entre Tekla y Revit Structures, a través de IFC y de plugin.


CURSO MODELADO UNIONES i-CON
Profesor: Luis Saccoccio (i-con)
La empresa I-CON, especialista en detallado de estructuras metálicas, en colaboración con la UEM ofrece un curso de modelado de uniones metálicas para un reducido grupo de alumnos. La intención es formar a profesionales en el detallado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario