jueves, 26 de febrero de 2015

1ª Jornada Interoperatibilidad con TEKLA

El pasado 18 de febrero en la UEM la empresa CONSTRUSOFT preparó una 1ª Jornada de Interoperatibilidad con la intención de comprobar el intercambio de modelos de estructuras entre Revit (Autodesk) > Tekla (Construsoft-Trimble) > Revit (Autodesk).

Se utilizaron dos modelos, uno creado en Revit 2015 y con elementos principalmente de hormigón y otro creado en Tekla con elementos metálicos. Se detallaron en Tekla, tanto la parte de armaduras del hormigón en el primero como la parte de detallado metálico en el segundo.
Después se probó la importación desde Revit y para ello se probaron los dos métodos existentes:
- Mediante archivo con formato IFC.
- Mediante archivo con formato propio y específico que conecta Tekla con Revit. Para este método es necesario tener un plugin gratuito en el programa Revit (disponible en: Plugin Tekla-Revit
- El primer método permite una importación a Revit de una geometría perfecta, pero los objetos importados no son reconocidos en Revit de la manera adecuada. No pasan a ser "nativos" de Revit (son sólidos extrusionados sin las propiedades de su categoría completas). Y ello impide el correcto listado o etiquetado. Sería un método apropiado para tener el modelo geométrico de la estructura para verificar cuestiones geométricas.
- El segundo método en cambio si importa a Revit el modelo geométrico perfecto y además se realiza la conversión a las familias-tipos de Revit con sus propiedades completas. Por ello permite etiquetar y listar todos los elementos con normalidad. La única pega es que no se consiguió por ahora la importación de las armaduras.

No dio tiempo a ver las importaciones a otros programas como Archicad, Tricalc, Cype, SAP, SkecthUp.... pero la intención es prepararlo para siguientes Jornadas.......


No hay comentarios:

Publicar un comentario